EUTOPA – IP Conferencia en Colonia, del 8 al 9 de abril de 2011, Pabellón municipal y Art’otel

El objetivo principal de la segunda conferencia en Colonia en abril de 2011 consistió en discutir el modo de relacionar el TGIP con las guías multidisciplinarias (MG – Multidisciplinary Guidelines) de la intervención temprana. El programa de intervención orientado a grupos diana (TGIP -Target Group Intervention Program) se considera como un concepto preventivo secundario de la atención posterior psicosocial individual y describe cada etapa de la intervención, desde la atención primaria psicológica, hasta la psicoterapia indicada más específicamente. Nuestro concepto se basa en el hecho de que el proceso de orientación e identificación de los grupos de riesgo es eficaz para poner en marcha programas efectivos de intervención en caso de crisis. El TGIP se adaptó en el proyecto previo EUTOPA (2007 – 2009) a situaciones de desastres/catástrofes. Nuestros socios de Impact, Ámsterdam, han publicado una normativa multidisciplinaria (MG – Multidisciplinary Guideline) para intervenciones psicosociales tempranas después de catástrofes, atentados terroristas y otros acontecimientos traumáticos. Como un producto de EUTOPA, llegamos a la conclusión que esta normativa multidisciplinaria (MG) se puede usar igualmente de marco para otros Estados miembros de la UE.

De acuerdo con los aspectos clave de los manuales del TGIP (I a III), se trataron términos diferentes en cuatro talleres distintos en la conferencia. El manual I constituye una introducción al concepto de detección sistemática (screening) de pronóstico, basada en el índice de riesgo de Colonia. El manual II contiene los módulos del TGIP, incluyendo intervenciones a medio y largo plazo.  En el manual III se discute el modo de dirigir la información psicológica basada en el trauma. Además, se discutió el acceso a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health) para implementar programas de rehabilitación para aquellas personas que han desarrollado daños en el funcionamiento y limitaciones en la actividad y participación.

Para aportar información a nuestra mesa redonda de expertos, los portavoces claves y delegados compartieron sus experiencias a fin de contestar a nuestra pregunta principal: ¿Cómo puede contribuir EUTOPA-IP en continuar el desarrollo de una estandarización europea de conceptos psicosociales para la atención posterior en caso de catástrofes?

Para el segundo día de la conferencia en Colonia, invitamos a colegas a que presentaran sus experiencias prácticas y datos empíricos sobre la atención psicosocial prestada después de catástrofes. Bajo este aspecto se presentaron datos procedentes de la investigación reciente sobre la atención posterior psicosocial de la catástrofe producida por el tsunami. Por nuestra parte, compartimos nuestra experiencia con EUTOPA y presentamos nuestra evaluación sobre la atención psicosocial para aquellas personas afectadas por el derrumbe del archivo histórico de la ciudad de Colonia y por la catástrofe de la "Love Parade" en Duisburg, Alemania.

 

En el futuro se requerirá más trabajo a fin de satisfacer las necesidades específicas de los servicios uniformados. Bajo este aspecto, nuestros socios de Impact presentaron sus resultados obtenidos sobre el desarrollo de una normativa para servicios uniformados, basada en la normativa de IMPACT para intervenciones psicosociales tempranas. Además, el Departamento Federal de Protección Civil y Asistencia en caso de Catástrofes en Alemania (BBK, Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe) presentó los resultados de su consenso sobre las guías que coordinan los niveles locales y federales, requeridas en una situación de catástrofe. Por último, se presentaron en un panel los resultados de nuestra mesa redonda de expertos.

En resumen se puede decir que en la conferencia de Colonia participaron 59 delegados procedentes de 21 Estados miembros europeos, más Noruega, Turquía e Israel. Les damos las gracias a todos los portavoces claves, los presidentes y los delegados por su participación, su extraordinaria dedicación y sus útiles y valiosas sugerencias.

 

Descargas de datos

Conferencia en Colonia 2011

Invitación y programa - EUTOPA-IP - Conferencia Colonia 2011

Cuestión clave: ¿Cómo se relaciona el programa de intervención orientado a grupos diana con las guías multidisciplinarias?

Dr. Robert Bering, Alexianer - Instituto de Psicotraumatología, Berlín/ Krefeld, Alemania

Mesas redondas: Información psicológica

Mesas redondas: Detección sistemática/exploración/screening

Mesas redondas: Intervenciones a medio y largo plazo

Mesas redondas: Implementación de la ICF en rehabilitación

Ponencia clave: Dr. Alarcos Cieza, Universidad Ludwig-Maximilians-University, Alemania

Presidentes de la sesión: Dr. Robert Bering, Alemania; y Dr. Simona Hoskovcova, República Checa

Descargas de datos

Ponencia clave: Implementación de la ICF en rehabilitación, Dr. Alarcos Cieza

Cuestiones

Resultados

Experiencias prácticas y datos empíricos sobre la atención psicosocial tras catástrofes

Ponencias clave

Prof. Lars Weisaeth y Dr. Trond Heir, Centro noruego para los estudios de violencia y estrés traumático, Noruega

Gisela Zurek, Departamento de Salud Pública Dusseldorf, Alemania

Dr. Dieter Wagner, Centro de Psicotraumatología, Alexianer Alemania en cooperación con el Departamento de Salud Pública Dusseldorf, Alemania

Dr. Hans te Brake, IMPACT, los Países Bajos

Claudia Schedlich y Verena Blank-Gorki, Departamento Federal de Protección Civil y Asistencia en caso de Catástrofes en Alemania

Descargas de datos

Prof. Lars Weisaeth y Dr. Trond Heir: ¿Qué hemos aprendido de la catástrofe causada por el tsunami para la intervención temprana?

 Dr. Hans te Brake: Guías multidisciplinarias sobre la intervención temprana para servicios uniformados

 Verena Blank-Gorki & Claudia Schedlich: Guías y estándares de calidad. Resultados del proceso de consenso en Alemania

ending

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4