Proyectos europeos y nacionales – En resumen

La Comisión Europea respalda una serie de diferentes proyectos que tienen como objetivo la optimización de la intervención psicosocial (en emergencias a gran escala y atentados terroristas).  Los proyectos en orden cronológico (Schedlich et al., 2008 y Bering et al., 2011):

  • El Manifiesto de Viena [Vienna Manifesto], una contribución para fomentar el acceso profesional a la intervención psicosocial temprana y su institucionalización dentro de Europa, se presentó en el año 2000. El objetivo principal del proyecto consistía en fomentar un desarrollo procesual para establecer estándares de calidad destinados a la intervención psicosocial temprana dentro de los países miembros de la UE.
  • El Documento de Política Europea sobre la  ayuda piscosocial en situaciones de emergencia a gran escala(EPP – European Policy Paper - Psycho-Social Support in Situations of Mass Emergency) fue elaborado en 2001 dentro del marco del proyecto fundado por la UE y respaldado por el Ministerio belga de la Salud en colaboración con toda una serie de expertos. El equipo del proyecto sugirió implementar y estructurar un departamento coordinado, que trabajaría para asegurar la intervención psicoscocial temprana. Se recomendó la detección sistemática (screening) de aquellas personas afectadas para ayudar a establecer la necesidad de tratamiento.

          (www.ec.europa.eu/environment/civil/pdfdocs/ cpact03h-en.pdf)

  • La Cruz Roja británica organizó entre 2002 y 2004 el proyecto "La colaboración para ayudar a cada persona particular en un caso de emergencia o catástrofe". El proyecto analizó las diversas estrategias de gestión en caso de emergencia y legislaciones efectivas dentro de los diferentes países de la Unión Europea. El resultado se considera como una base importante para una integración estructurada legalmente de la intervención psicosocial temprana dentro de los sistemas de ayuda existentes, que los Estados miembros de la UE es posible que ya tengan establecidos. (www.cabinetoffice.gov.uk/media/132991/working.pdf)
  • El proyecto "Ciudadanos y resiliencia" por el centro Stichting Impact de los Países Bajos (2005 – 2007) se centró en la intervención psicosocial temprana para víctimas de atentados terroristas, haciendo hincapié en niños y en la resiliencia de ayuda y eficacia colectiva de comunidades Los resultados han jugado un papel importante en la publicación de la "Normativa multidisciplinaria para la intervención psicosocial temprana después de catástrofes, terrorismo y otros acontecimientos traumatizantes". Lo que se creó bajo el patrocinio del comité a escala nacional para guías multidisciplinarias para la atención de la salud mental en los Países Bajos. De modo semejante al Documento Político Europeo, el equipo del proyecto defendió una integración estructurada de la intervención psicosocial temprana dentro de las estructuras sanitarias existentes. (www.impact-kenniscentrum.nl)
  • El objetivo del proyecto "Prevención a largo plazo de efectos psicológicos de víctimas de atentados terroristas y sus familiares" (PLOT, prevention of long-term psychological effects on victims of terrorist attacks and their families) (2005—2007) consistía en adaptar el programa de intervención orientado a grupos diana (TGIP, Target Group Intervention Programme) a la topología de situación de los atentados terroristas, a fin de entrenar toda organización involucrada, así como para poner a disposición material de entrenamiento. El proyecto PLOT fue realizado por el Instituto de Psicología Clínica y Diagnóstico Psicológico (IKPPD, Institut für Klinische Psychologie und Psychologische Diagnostik) de la Universidad de Colonia y el Centro para Psicotraumatología (Zentrum für Psychotraumatologie) de la compañía Alexianer Krefeld GmbH, coordinado por la ciudad de Colonia. (www.plot-info.eu)
  • La Cruz Roja belga dirigió el proyecto "Compartiendo los recursos europeos para las víctimas de terrorismo - EURESTE - Sharing European Resources for the Victims of Terrorism" (2005 – 2006 y 2007 – 2009).  El manual para satisfacer las necesidades en caso de crisis da una idea general de las recomendaciones específicas para la intervención psicosocial temprana en caso de atentados terroristas y fue designado dentro del programa del proyecto piloto. El proyecto siguiente se centró en recomendaciones para expertos legales, representantes de medios, trabajadores auxiliares e información sobre el trabajo con niños. (www.eureste.org)
  • El proyecto "Desarrollo de estándares para víctimas del terrorismo" (2006 - 2008) inicializó un grupo asesor internacional, dirigido por los Países Bajos (Universidad Intervict de Tilburg, Universidad Católica Leuven, Ayuda a víctimas de los Países Bajos y el Foro para justicia restorativa). El objetivo principal del proyecto era desarrollar estándares específicos para asistir a víctimas de atentados terroristas con medios legales y demandas de indemnización, así como también para procurar por una intervención psicosocial temprana. (www.tilburguniversity.nl/intervict/conference/2008)
  • El proyecto "Reforzando la resiliencia de los equipos de rescate fortaleciendo una dimensión de bienestar – RED - Reinforce Rescuers' Resilience by Empowering a well-being" (2007 - 2009) tuvo como objetivo estudiar la carga psicológica en servicios uniformados y factores de resiliencia en casos de emergencia a gran escala a través de un cuestionario elaborado especialmente, así como desarrollar un programa de entrenamiento para servicios uniformados y proveedores de atención psicosocial. Los socios del proyecto fueron Sinergie Srl, la Cruz Roja italiana y francesa, las facultades psicosociales de la Universidad de Turín y Pavia, La región autónoma della Valle d' Aosta, el Fondo de Formación Euskadi y el centro Stichting Impact. (www.cri.piemonte.it/progetti/red)
  • El proyecto "SUPERVIVIENTES – Respuesta conjunta a pérdida y supervivencia en atentados terroristas - SURVIVORS - Joint Response to Loss and Survival in Terrorism" (2007 – 2009) respaldó una red europea de organizaciones de ayuda a víctimas y la creación de una "Red europea para afectados por el terrorismo – ENAT - European Network for Affected by Terrorism". Coordinado por la ciudad de Colonia/Alemania y la ciudad de Boloña/Italia, la "Asociación de afectados del terrorismo 11 M" Madrid/España, así como también el Consejo de Westminster, servicios sociales, Londres/Inglaterra. La víctimas de atentados terroristas están trabajando juntas con expertos para desarrollar guías y aspectos estructurales de una red europea y para configurar un foro en línea. (www.survivors-project.eu)
  • "Red europea para estrés traumático –TENTS – European Network for Traumatic Stress" (2007 – 2009), respaldada por la mayoría de los Estados miembros de la UE, se centró en el desarrollo de una red europea de expertos y estándares específicos para la prevención y tratamiento de efectos posteriores psicotraumáticos. El proyecto siguiente TENTS-TP está actualmente trabajando (desde el año 2009) en la elaboración de cursos de entrenamiento continuos para prevenir y tratar el trastorno de estrés postraumático (PTSD, Posttraumatic Stress Disorder). (www.tentsproject.eu)
  • El proyecto "Mejorar la disponibilidad para prestar ayuda psicológica en situaciones de crisis – IPPHEC - Improve the Preparedness to give Psychological Help in Events of Crisis" (2007 – 2009) fue dirigido por el Ministerio de la Salud en Italia. El hospital en Camillo – Forlanini/Roma y una gran número de expertos procedentes de toda Europa se encargaron de dirigir la coordinación científica del proyecto. Se establecieron las medidas de intervención psicosocial temprana de hospitales europeos para víctimas y sus familiares después de una emergencia a gran escala. Se elaboraron estándares básicos y recomendaciones para implementar una intervención psicosocial temprana dentro de los procesos hospitalarios y se crearon manuales de entrenamiento después de haberse introducido y puesto en práctica el cuestionario en la mayoría de los Estados miembros. (www.ipphec.eu)
  • "Informados. Preparados. Juntos – IPT - Informed. Prepared. Together" (2008 – 2009), dirigido por la Cruz Roja europea, tenía como objetivo recopilar los resultados de todo proyecto europeo anterior y facilitar recomendaciones y productos disponibles a través del portal en la Web. (www.informedprepared.eu)
  • Un conjunto europeo de expertos "Intercambio EU de expertos en protección civil" se estableció en 2002, con el objetivo de conectar todo el trabajo de organización dentro de este campo y optimizar todo estándar existente. El intercambio de expertos EUCIVEX tuvo lugar entre 2002 y 2006 por encargo del Instituto Superior de Planificación de Emergencia en Bélgica. La agencia alemana de socorro técnico Technische Hilfswerk (THW) ha estado asumiendo desde entonces la responsabilidad de coordinar el programa. (www.exchangeofexperts.eu)
  • La fuerza operacional "Normativa europea sobre la atención psicológica posterior orientada a grupos diana – EUTOPA - European Guideline for Target Group oriented Psychosocial Aftercare" (2006—2008) tuvo como objetivo identificar déficits e inconveniencias y desarrollar conceptos existentes que se pudieran implementar por todos los países europeos. Se recopilaron los conocimientos de expertos y científicos europeos e integraron como concepto dentro del programa de talleres de trabajo. EUTOPA se centra en la ayuda de víctimas en casos de emergencia a gran escala, así como también en el entrenamiento de toda organización involucrada. Lo que incluye recomendaciones para modos de proceder destinados a optimizar y estandarizar la intervención en crisis y las medidas preventivas. Los conocimientos psicotraumatológicos y la experiencia deberán formar parte de los métodos estándares para la atención médica y psicosocial así como para las medidas logísticas en respuesta a los casos de emergencia a gran escala. Se ha expandido EUTOPA para implementar y seguir desarrollando estos resultados (EUTOPA-IP, 2009-2011). (www.eutopa-info.eu)
  • En Alemania se han ido desarrollando en los últimos años recomendaciones para una organización estructural destinada a la intervención psicosocial de víctimas y servicios uniformados (Beerlage et al., 2006, 2008, 2009; Helmerichs, 2008). Las experiencias adquiridas en Alemania, después del trágico accidente en Eschede en 1998, después de la locura homicida en Erfurt 2002, en la ayuda de víctimas, familiares y supervivientes de la catástrofe por el tsunami del año 2004 o la evaluación de la atención psicosocial aguda después de la locura homicida en Winnenden/Wendlingen en el año 2009 han contribuido considerablemente en mejorar la intervención psicosocial temprana. Las preparaciones para la Copa Mundial del 2006 respaldaron la integración estructural de la intervención psicosocial temprana dentro de los modos de proceder existentes en caso de emergencia, tanto a nivel regional como también nacional (Helmerichs, 2005). Un proyecto en marcha para el desarrollo de los estándares de calidad y guías para la intervención psicosocial temprana, conocido con el nombre de "Conferencia de consenso" (Konsensuskonferenz) iniciado por el "Departamento Federal de Protección Civil y Asistencia en Catástrofes en Alemania" (BBK - Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe). El objetivo era lograr un acuerdo concluyente y publicar guías y medidas concluyentes legalmente y a escala nacional, a fin de asegurar la observación del estándar de calidad de la intervención psicosocial temprana que va adherido a y se basa en recomendaciones y experiencias prácticas. Los participantes representan departamentos gubernamentales, autoridades nacionales y locales, organizaciones para cuerpos policiales, no policiales y militares destinados a reaccionar en caso de emergencia, asociaciones profesionales y comerciales, cámaras, patrocinadores y científicos (BBK, 2009; BBK, 2011; www.bbk.bund.de).

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4