Ciudad de Colonia

Ciudad de Colonia - Beneficiario coordinador, Alemania

Colonia está ubicada a orillas del río Rin en el oeste de Alemania. Con alrededor 1 millón de habitantes, Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania. Ofrece trabajo a aprox. 500.000 residentes y personas que viajan entre su domicilio y su lugar de trabajo; y constituye un centro económico y cultural para las zonas inmediatas urbanas, las cuales comprenden unos 2,5 millones de habitantes.   

Más de 17.000 empleados trabajan para la administración municipal de Colonia, que gestiona un presupuesto de unos 3.900 millones de euros por año comercial y genera unos 1.000 productos y servicios. A pesar de que la Ciudad de Colonia es una institución pública, también se interesa en la industria, y posee un número importante de compañías lucrativas, entre las que figuran:  la compañía central municipal con las divisiones de gas/electricidad/agua, transporte público y puertos, la compañía municipal de construcción de viviendas, la caja municipal de ahorros, la compañía telefónica regional Telecom-Co, Net de Colonia.

Los servicios del cuerpo profesional de bomberos de la ciudad ofrece trabajo a unos 900 bomberos y coordina, además, a 800 voluntarios. El personal ejecutivo está establecido en diversas redes nacionales de cuerpos de bomberos e instituciones de emergencia. También ofrece trabajo a una plantilla con una experiencia de muchos años en el ámbito de asistencia y el soporte psicosocial (PSS, psychosocial support).

La ciudad de Colonia se enfrenta no sólo a riegos conocidos sino también a incidentes recurrentes que se deben a inundaciones fluviales, accidentes en plantas químicas industriales, así como también se ocupa del transporte de cargas peligrosas a través de la ciudad.


Centro de Psicotraumatología

Centro de Psicotraumatología, Hospital Maria-Hilf GmbH Krefeld, socio cooperativo de la Universidad de Colonia, Alemania

El hospital Maria-Hilf GmbH Krefeld forma parte de la compañía central "Alexianer-Brüdergemeinschaft", que dirige una red de hospitales psiquiátricos en Alemania. Krefeld dispone de 744 camas, 454 de las cuales están ubicadas en el sector psiquiátrico y neurológico. Este sector constituye una área de cuidados agudos y orientada a la rehabilitación con diferentes departamentos.

Los departamentos incluyen: unidades de cuidados agudos psiquiátricos/psicoterapéuticos, abiertas y cerradas, el Centro de Psicotraumatología (CoP, Centre of Psychotraumatology), unidades de cuidados psiquiátricos gerontológicos, y una unidad para el tratamiento de pacientes con drogodependencias.

El CoP se ha concebido de estudio pre-operativo (proyecto modelo) en lo que concierne el suministro de la ayuda a las víctimas de Colonia o "Kölner Opferhilfe". De este modo ha sido posible prestar una asistencia inmediata a víctimas de la violencia, catástrofes naturales, accidentes y otros acontecimientos graves de la vida.

Para la Universidad de Colonia, el Centro constituye un departamento de formación e investigación. Esta división orientada por la práctica sirve de apoyo en la sección de psicología y neuropsicología clínicas a aquellas personas que se encargan de la formación en psicología profesional. Lo que tiene como resultado que sea posible ofrecer un tratamiento en tres capas, es decir en: tratamiento hospitalizado (12 camas); rehabilitación (18 camas), y servicios ambulatorios en Krefeld, Duisburg, Meerbusch (Neuss), Dusseldorf (Departamento de Sanidad Pública) y Colonia.

El CoP se ha creado de tal modo que pueda ofrecer asistencia para pacientes con estrés post-traumático en una zona urbana de entre 5 y 7 millones de ciudadanos. La contribución principal del CoP para EUTOPA-IP se basa en la experiencia dentro de esta estructura interconectada de atención clínica, rehabilitación y asesoramiento.

Impact

Impact –Dutch knowledge and advice centre for post-disaster psychosocial care, Ámsterdam, los Países Bajos

Impact, el centro holandés de conocimiento y asesoramiento en el ámbito de los cuidados psicosociales post-desastre se creó en el año 2002 por los ministros holandeses de Sanidad y Bienestar, Deportes, Defensa y Asuntos Interiores y Relaciones con el Reino de los Países Bajos.

Impact tiene como objetivo la promoción de una asistencia post-desastre de primera calidad y organizada con eficiencia. Las responsabilidades de Impact comprenden: adquirir experiencia y conocimientos científicos y hacerlos disponibles y comprensibles para diversos grupos diana, así como fomentar la cooperación entre partes interesadas. En menos de cuatro años, Impact se ha convertido en una organización enfocada fuertemente en la atención psicosocial tras catástrofes. Impact alberga igualmente una base de datos profesional, internacional y en línea con publicaciones científicas importantes, protocolos, información pública, y está reconocida como entidad experta en el campo de la atención psicosocial. Se ha creado igualmente una red local, europea e internacional.

Impact recibe ayuda de su Comité Consultivo, compuesto de 11 miembros. A la cabeza del comité se encuentran: un profesor de Psiquiatría en la Universidad de Ámsterdam y el Presidente de la Sociedad Europea para Estudios de Estrés Traumático (ESTSS - European Society for Traumatic Studies), un profesor de Psicotraumatología en la Universidad de Utrecht, y un profesor de Infancia y Medios en la Universidad de Ámsterdam.

Entre las organizaciones representadas por sus directores figuran: El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, las Autoridades Sanitarias Locales de Twente, Ámsterdam, Zuid-Holland, Zeeland y Ijssel-Vecht, el Instituto Regional para Bienestar Mental de Zwolle, el Departamento de Atención Individual del ejercito real, y el Centro Psicotraumático para niños y jóvenes

SEPET-D

Sociedad Española de Psicotraumatología y Estrés Traumático (SEPET-D), Madrid, España

La Sociedad Española de Psicotraumatología y Estrés Traumático (SEPED-D) es una asociación científica, no lucrativa que fue fundada en el año 2000. Sus miembros son principalmente psiquiatras y psicólogos, además de los miembros procedentes de otras áreas laborales así como aquellas personas que se ocupan de ayudar a víctimas de la violencia y catástrofes. Esta institución organiza una conferencia internacional en el campo de Psicotraumatología y ofrece también una serie de cursos de formación a lo largo del año.

La página Web SEPET-D (www.sepetyd.com, franciscoorengo@gmail.com) ofrece asesoramiento y ayuda profesional de psiquiatras y psicólogos en España y América del Sur. En SEPED colaboran no sólo sus propios miembros, si no también otras organizaciones que operan en la red de Psicotraumatología.

Universidad de Charles

Universidad de Charles, Facultad de Artes, Praga, República Checa

La Universidad de Charles en Praga es la universidad más antigua y grande en la República Checa. Fundada en 1347, constituye la primera universidad en el Sacro Imperio Romano y en Europa central. Es una de las universidades más antiguas de Europa. La universidad está compuesta actualmente de 17 facultades: 3 Facultades teológicas (católica, protestante y husita), una Facultad de Derecho, 3 Facultades de Medicina, más Facultades de Farmacia, Artes, Ciencias, Matemáticas y Física, Social y Ciencias, Educación Física y Deporte así como de Letras.

La Universidad de Charles en Praga (CUNI, Charles University in Prague) comprende el desarrollo de la investigación sistemática y mantiene una cooperación con ambos programas europeos e internacionales. La Universidad de Charles ofrece cursos para estudiantes post-graduados dentro de los estudios psicológicos en crisis y catástrofes. La investigación comprende la psicología de catástrofe así como el campo de la atención psicosocial. La Universidad de Charles en Praga está vinculada a la Universidad de Colonia a través de trabajos de investigación y de programas cooperativos.

Departamento de Salud Pública, Dusseldorf

Capital del Estado Federal de Renania del Norte/Wesfalia, Departamento de Salud Pública, Dusseldorf, Alemania

Historia y ubicación:
Dusseldorf es la capital y centro político del Estado Federal de Renania del Norte/Westfalia y tiene más de 585.000 habitantes.

 La economía extraordinariamente fuerte de la ciudad así como sus méritos en arte, cultura y arquitectura moderna han contribuido en consolidar su importante papel a escala internacional. Además de ser la sede del Gobierno de Renania del Norte/Westfalia, con sus ministerios principales y el Gobierno del Distrito administrativo de Dusseldorf, en la ciudad se hallan ubicadas muchas otras autoridades y federaciones. El emplazamiento central de Dusseldorf y la buena infraestructura de transportes facilitan el acceso a los mercados europeos. Unos 30 millones de personas viven dentro de un radio de 150 km. Sólo se tarda una hora en avión en llegar a las capitales principales de Europa, como son Ámsterdam, Bruselas, Londres, París, Luxemburgo o Zúrich. Hay más de 100.000 compañías que operan dentro de la región económica de Dusseldorf, de las cuales se encuentran 39.000 en la ciudad misma.

El Departamento de Salud Pública:
Las actividades de las Autoridades de Salud Pública en Dusseldorf quedan determinadas por disposición legal y por las premisas fijadas a través del pleno del ayuntamiento. La disposición general de las autoridades de salud pública, como parte del servicio de salud pública, comprende tres actividades principales: 1ª protección sanitaria de la población, 2ª asistencia sanitaria de la población, y 3ª fomento sanitario en la ciudad. Las Autoridades de Salud Pública en Dusseldorf organizan estas actividades dentro de seis departamentos. El quinto departamento, encargado de la asistencia sanitaria y rehabilitación, es responsable de las víctimas de violencia y presta servicios ambulatorios.

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4