Normativas para la ayuda psicosocial destinada a organizaciones de servicios uniformados

Impact, diciembre de 2011

 

En el año 2010 se desarrollaron en los Países Bajos las normativas multidisciplinarias para la ayuda psicosocial destinada a organizaciones de servicios uniformados (USOs, uniformed service organizations). Estas normativas han encontrado aceptación como estándar nacional en ayuda psicosocial para la policía, el cuerpo de bomberos, los servicios de ambulancia, el Ministerio de Defensa y la guardia costera.

 

Los miembros de las USO quedan expuestos con frecuencia a sucesos que pueden ser traumatizantes. A pesar de que los miembros de las USO disponen de una buena preparación para su trabajo, las organizaciones están obligadas a prestar la mejor ayuda posible a sus empleados en caso de necesidad. El objetivo de las normativas consiste en garantizar la mejor ayuda psicosocial posible y atención posterior en caso de catástrofes y sucesos traumatizantes, de tal modo que se puedan prevenir los problemas de salud relacionados con estrés entre los miembros de los servicios de emergencia.

 

Las normativas están basadas en la evidencia, es decir, se fundan en los resultados de los últimos estudios científicos, los conocimientos adquiridos por experiencia (mejor práctica) y otras consideraciones. Se ha llegado a un acuerdo unánime sobre el hecho de que el fomento de los medios para la recuperación de los miembros de las USO, así como la puesta a disposición de estos medios a través de estructuras de ayuda entre pares son la clave para conseguir un sistema de ayuda psicosocial eficiente. El sistema de ayuda entre pares juega un papel importante en reconocer a aquellas personas afectadas con síntomas psicológicos y/o clínicos graves que requieren un diagnóstico y/o tratamiento. El diagnóstico y tratamiento deberán correr a cargo de profesionales en salud mental. Por este motivo, éstos deberán estar disponibles en el mismo momento, pero deberán actuar sólo en caso necesario. Se distinguen tres fases en la ayuda psicosocial para los miembros de las USO: preparación (selección, información y formación), ayuda entre pares y supervisión así como, en caso necesario, referencia para atención profesional. Las normativas comprenden recomendaciones para las USO sobre cada una de estas fases.

 

Durante el proyecto europeo EUTOPA-IP, los expertos europeos e internacionales trataron estas normativas nacionales como base para una implementación y uso posterior (europeo e internacional). La sesión tuvo como resultado toda una serie de conclusiones interesantes. Se ha llegado a un acuerdo unánime general acerca de los requisitos centrales y recomendaciones de las normativas. En primer lugar se considera el enfoque en los trabajadores uniformados y en su propia resiliencia en tratar sucesos potencialmente traumatizantes como un punto productivo de partida para el desarrollo de las normativas. En segundo lugar, existe un consenso acerca de las tareas asignadas a la ayuda entre pares en las normativas: la ayuda entre pares deberá ser dirigida siempre hacia la asistencia (práctica), para estimular la recuperación de la salud y, si es necesario, como referencia para la atención profesional. En tercer lugar, los jefes tienen una responsabilidad importante en prevenir y resolver traumas psicosociales.

 

Las normativas también constituyen una base para tratar su aplicabilidad en diferentes contextos nacionales. De particular interés son dos temas. En primer lugar el alcance de las tareas de ayuda entre pares: algunos expertos argumentan que la ayuda entre pares debería tener también un componente terapéutico, mientras que otros son de la opinión que únicamente profesionales deberán realizar la terapia. Y en segundo lugar, el momento de aplicación de la atención profesional: ¿Debería ser inmediatamente después del suceso potencialmente traumatizante, o bien se deberá intervenir únicamente después de haber sido alertado, por ejemplo, por los ayudantes entre pares?

 

La sesión tenía como objetivo añadir un "Valor europeo" a las normativas. Que éste es el caso ha quedado probado definitivamente. Se ha llegado a la conclusión global que las normativas representan una base sólida para el desarrollo de normativas específicas del país y que están reconocidas por regla general como (una base para) normativas europeas.

 

Las normativas estarán disponibles en enero del 2012 (descargar).

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4