Evaluación de la atención posterior psicosocial en los efectos tardíos provocados por el derrumbe del archivo histórico de la ciudad de Colonia

El 3 de marzo de 2009, el archivo histórico de la ciudad de Colonia y dos casas adyacentes en la calle Severinstrasse se derrumbaron. La catástrofe afectó la vida de muchas personas. Dos personas perdieron la vida, 36 personas perdieron sus hogares, 126 personas más tuvieron que abandonar temporalmente sus casas y tres escuelas ubicadas en el vecindario tuvieron que ser evacuadas. Esta catástrofe, por su magnitud, afectó a los empleados y visitantes del archivo histórico, a los trabajadores de construcción así como también a los pasantes.

Durante las primeras horas, las personas afectadas fueron atendidas y cuidadas por la Cruz Roja alemana de Colonia y asesores de emergencias. Se ofreció asistencia inicial psicosocial para lograr una estabilización temprana, y aquellas personas confrontadas con la evacuación fueron atendidas por la oficina alemana de asistencia doméstica de la ciudad de Colonia.

El día 5 de marzo de 2009, el comité de crisis de la ciudad de Colonia designó el equipo de ayuda psicosocial (equipo PSU, Psychosocial-Support-Team) del cuerpo de bomberos de Colonia, en cooperación estrecha con la oficina de asistencia doméstica, para coordinar la gestión de la crisis psicosocial.

 A fin de ayudar al equipo principal de ayuda psicosocial, se integraron equipos de ayuda psicosocial de cuerpos adicionales de bomberos, y se asignaron compañías externas para dirigir consultas y terapia para las personas afectadas dentro de las consideraciones psicosociales a medio y largo plazo. Un centro de coordinación centralizada se instaló el 5 de marzo cerca de la ubicación del accidente. Su objetivo era prestar una ayuda general.

En el mes de julio de 2009, el cuerpo de bomberos de Colonia transfirió la responsabilidad de la coordinación posterior de la atención psicosocial a medio y largo plazo al Departamento de la Salud de Colonia.

Se orientaron las medidas centrales incluidas en los programas de intervención orientados a grupos diana (TGIP, Target Group Intervention Programme) hacia la atención de emergencia psicosocial a medio y largo plazo. Entre las que figuran: Asesoramiento psicosocial orientado por la demanda, información psicológica, exploración sistemática aplicando el índice de riesgo de Colonia, asesoramiento especializado y enfocado en el trauma, diagnóstico y terapia traumática.

Una de las tareas principales de la implementación de EUTOPA es la evaluación sistemática de las intervenciones posteriores en caso de catástrofe. Las cuestiones principales son: ¿Cuántas personas han quedado afectadas directa e indirectamente? ¿Cómo se ha realizado la evaluación de pronóstico orientada por la demanda? ¿Qué tipo de síntomas han desarrollado las personas afectadas? ¿Cuántas personas han obtenido información psicológica, asesoramiento psicosocial y enfocado en el trauma, diagnóstico detallado y tratamiento, y en qué magnitud? ¿Cómo se pueden integrar estos resultados y experiencias en el TGIP?

Bajo el patrocinio de la alcaldesa de Colonia, la Sra. Elfi Scho-Antwerpes, y mediante la guía científica del Centro de Psicotraumatología de Krefeld, se fundó un consejo asesor que formaría parte del proyecto EUTOPA-IP. El consejo asesor, que se reúne regularmente desde septiembre de 2010, es responsable de colectar información y evaluar la atención posterior psicosocial después de la catástrofe ocasionada por el derrumbe.

 

Los miembros regulares del centro son representantes de las siguientes instituciones:

• Ciudad de Colonia

• Cuerpo de bomberos de Colonia

• Archivo histórico de la ciudad de Colonia

• Servicios psicosociales del Departamento de Salud Pública de Colonia

• Departamento de Salud Pública Dusseldorf

• Centro de Psicotraumatología, Alexianer Krefeld GmbH

• Instituto alemán para Psicotraumatología (DIPT e.V., Deutsches Institut für Psychotraumatologie)

• Human Protect Consulting GmbH

• Instituto para la atención psicológica posterior en caso de accidente (ipu, Institut für Psychologische Unfallnachsorge)

 

Acerca del proyecto

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4