Programa de intervención orientado a grupos diana - Target Group Intervention Program (TGIP)

El programa de intervención orientado a grupos diana (TGIP, Target Group Intervention Program) se concibió en el año 1998 en la Universidad de Colonia (Alemania) dentro del modelo de Colonia creado para la ayuda a las víctimas de violencia y accidentes así como, en los años 2000 – 2010, se adaptó y evaluó para la atención posterior de soldados tras intervenciones en el extranjero, para víctimas de atracos bancarios y en caso de locuras homicidas. En el contexto europeo, hemos puesto en práctica el TGIP adaptándolo a la dinámica específica de la situación durante atentados terroristas y accidentes con daños a gran escala en las páginas de Internet disponibles en cuatro idiomas  www.plot-info.eu (Prevención de trastornos psíquicos a largo plazo para víctimas de atentados terroristas y sus familiares PLOT, prevention of lasting psychological disorders for victims of terrorist attacks and their relatives; PLOT, 2005 - 2007) y en www.eutopa-info.eu.

 

El TGIP se basa en una planificación graduada de intervención que se orienta por las necesidades de los supervivientes, testigos, familiares y parientes y que se requiere en caso de catástrofes con daños a gran escala. Somos de la opinión que, para diferenciar la necesidad de intervención de la unidad de ayuda psicosocial en emergencias (PSNV, psychosoziale Notfallvesorgung), se deberán realizar detecciones sistemáticas (screenings) de pronóstico a medio plazo. Lo que permite la identificación de las personas afectadas con un riesgo reducido, medio y alto para sufrir un trastorno crónico de estrés post-traumático. Al sondeo de diferentes factores de resiliencia y riesgo, que son apropiados para evaluar el grado de cronicidad de un trastorno de estrés post-traumático, lo designamos "Detección sistemática o screening de pronóstico". El TGIP trata, en función del perfil de riesgo sondeado, todas las etapas a seguir de intervención, desde la atención aguda psicosocial hasta la terapia psicotraumática indicada y rehabilitación.

 

El proyecto europeo EUTOPA (2007 – 2009) y EUTOPA-IP (2009 – 2011) se han fomentado con el objetivo, entre otros, de implementar el concepto y el programa de intervención orientado a grupos diana (TGIP, Target Group Intervention Program), inclusive la detección sistemática o screening de pronóstico, el índice de riesgo de Colonia (KRI, Kölner Risikoindex), en la dinámica de proceso y situación en caso de catástrofes o accidentes con daños a gran escala. En el proyecto EUTOPA-IP hemos tratado igualmente la ampliación del concepto con elementos centrales de la rehabilitación de aquellas personas afectadas que muestran trastornos de participación.

 

Las cuestiones esenciales son: ¿Qué medidas de intervención en caso de crisis han probado su eficiencia, según la investigación actual, para atenuar a largo plazo el riesgo de desarrollar un trastorno psíquico ulterior tras catástrofes o accidentes con daños a gran escala? ¿Qué medidas y en qué momento se han de adoptar? ¿Cómo podemos identificar eficientemente las personas con riesgo? ¿Qué medidas e intervenciones son útiles para los diferentes grupos de contraste?

 

El resultado son cuatro manuales disponibles, inclusive de una versión en línea del índice de riesgo de Colonia (KRI, Kölner Risikoindex), en cinco lenguas (inglés, alemán, español, francés y checo). En los manuales se han considerado particularmente los resultados de la conferencia de consenso (Departamento Federal de Protección Civil y Asistencia en Catástrofes, BBK, Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe, Alemania, 2007 – 2010), las directivas del grupo holandés IMPACT (2007) y la guía voluntaria NATO & OTAN (2008).

 

El manual I se centra en un segmento vital del TGIP y proporciona la base teórica y práctica para la aplicación del índice de riesgo de Colonia. Tomando como base la evaluación de meta-análisis, estudios sobre el terreno y opiniones de expertos, se recopila el estado actual de la investigación sobre factores de riesgo para desarrollar trastornos ulteriores traumáticos después de catástrofes o accidentes con daños a gran escala. De estos resultados se derivan las posiciones seleccionadas para el índice de riesgo de Colonia (KRI, Kölner Risikoindex), que sondea el perfil de riesgo de aquellas personas afectadas tras catástrofes con daños a gran escala y asegura, desde el punto de vista empírico, una planificación graduada de la intervención. El manual se ha concebido para el ayudante profesional y está pensado para mostrar a este grupo objetivo las posibilidades y los límites del procedimiento.

 

El manual II comprende todos los módulos de intervención del TGIP, desde la atención aguda psicosocial hasta la terapia psicotraumática. La planificación de las medidas en la unidad individual de ayuda psicosocial en emergencias se orienta tanto por el criterio de tiempo como también por el perfil de riesgo y recursos de las personas afectadas. El manual incluye igualmente reflexiones sobre la gestión psicosocial en casos de crisis tras catástrofes con daños a gran escala.

 

En el manual III hemos presentado una forma manualizada de la información psicológica traumatizable, tomando como base los resultados actuales de la investigación.

 

El manual IV se ocupa del modo con el que se pueden detectar trastornos de participación de las personas afectadas como consecuencia de accidentes, utilizando el cuestionario sobre déficit funcional (Q-FIS, Questionnaire on Funcional Impairment). El Q-FIS se orienta por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud  (ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health). El concepto abre un acceso multiprofesional para iguales, trabajadores sociales, psicólogos y psicoterapeutas clínicos y psicológicos, que tiene como objetivo la documentación de las consecuencias psicosociales en caso de catástrofes con daños a gran escala. Con la extensión del TGIP con el modelo Q-FIS se han creado requisitos importantes para detectar la necesidad de rehabilitación, definir los objetivos de rehabilitación y evaluar el resultado de la rehabilitación.

 

 

EUTOPA-IP Newsletter

Read now to the EUTOPA-IP newsletter!

» Read now

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 070401/2009/540414/SUB/A4