Conferencias a Colonia y Amsterdam

Dos conferencias de expertos constituyen una parte esencial del proyecto EUTOPA.

Las conferencias están organizadas por los socios del proyecto, conjuntamente con el Ministerio para la Protección de la Población.

Se prevé invitar a expertos de al menos 10 países de la Unión Europea en una primera conferencia de expertos. Tras una introducción sobre el estado actual de la investigación en programas de intervención en crisis y después de un prólogo en las intervenciones orientadas a grupos destinatarios (ZGI) se ocuparan en grupos de trabajo con diferentes prioridades y estrategias para alcanzar la estandarización e implementación europea. En consecuencia los Socios del Proyecto tienen que revaluar para la conferencia los siguientes temas.

 

  • Documentación y análisis de las estructuras nacionales de rehabilitación en el contexto de la prevención secundaria psicosocial.
  • Formulación de los requisitos para un borrador estandarizado en la prevención psicosocial secundaria para grupos destinatarios específicos: el objetivo es diferenciar los grupos bajo víctimas (adultos, niños familiares de las víctimas, etc) y el personal de ayuda (p.e. bomberos, policía, personal sanitario, etc).
  • Formulación de las necesidades de los diferentes grupos de riesgo.
  • Construcción de una red europea de información.

 

El objetivo de los primeros talleres es la redacción de borradoresy propuestas para la estandarización de los programas europeos de asistencia en base a una garantía de calidad y de investigaciones recientes. Este debe ser alcanzado por medio del intercambio entre expertos y la formulación de estrategias y metas conjuntas, así debe ser encontrado un consenso europeo que desemboque en un trabajo conjunto óptimo entre las organizaciones europeas de ayuda, que a la larga aligerará, más allá de cualquier frontera este tipo de trabajo de ayuda. En el marco de la conferencia se crearan estructuras para la comunicación que puedan ser utilizadas en caso de una solicitud de ayuda por todos los países de La Unión Europea. La labor de los grupos será enviar recomendaciones a los poderes políticos de los respectivos países de La Unión Europea. La labor de los grupos será enviar recomendaciones a los poderes políticos de los respectivos países que puedan servir como base para el debate.

 

Tanto los expertos de los 10 países europeos como expertos de otros países pertenecientes así mismo a Europa estarán invitados a una segunda conferencia (prevista para el otoño del 2008, con una duración de tres días). El programa incluye charlas sobre el estado actual de la investigación y el desarrollo en Europa. En los grupos de trabajo se hará una recopilación de en que media han sido alcanzados los objetivos en la primera conferencia. Las partes problemáticas deberán ser identificados y las sugerencias para la mejora desarrolladas. Además tendrá lugar una introducción a propuestas existentes, tales como las directrices sobre el impacto de la intervención temprana.

 

Seguimiento de la conferencia por los Socios del Proyecto.

  • Publicación de objetivos y pasos a seguir para aplicar las medidas propuestas en la conferencia.
  • Recopilación de la propuestas formuladas en la conferencia para una directriz europea.
  • Desarrollo de un modelo de formación en conformidad con el principio multiplicador que se pueda aplicar en el futuro en los países europeos.

Co funded by the European Commission, Directorate Environment,
Grant Agreement No. 07030601/2006/447903/SUB/A3